Sofrología

La Sofrología es una disciplina científica que utiliza técnicas de relajación,  imaginación y meditación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser.

La palabra Sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio.

El método utilizado en Sofrología Caycediana, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

La Sofrología Caycediana hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias. Siendo una disciplina basada en la fenomenología, potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

 

OBJETIVOS DE LA SOFROLOGÍA CAYCEDIANA

A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida.

La aplicación a nivel a nivel pedagógico se utiliza para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad.

La aplicación a nivel terapéutico se utilizan como ayuda y apoyo a los tratamientos profesionales (estrés, ansiedad, fibromialgia,…) con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento y obtener mejores resultados.

 

La Sofrologia me ha aportado varias cosas. Una de ellas es el hecho de potenciar la voluntad, ya que me obliga a practicar las técnicas todos los dias, además de los beneficios que me aportan las relajaciones y las técnicas en si, tanto fisica como mental y espiritualmente. También me ayuda en la concentración,  cosa le va muy bien a mi mente un tanto dispersa a veces. Sobre todo creo que me aporta grandes descubrimientos de mi misma. Facetas de mi personalidad de las que no era consciente o a las que no daba importancia. Es como ir descorriendo velos y ver lo que hay detrás. Otra cosa que quiero destacar es el vínculo que se crea trabajando en grupo. Ha sido toda una experiencia compartir vivencias con los demás y considero que se empatiza mucho con la sensibilidad de las compañeras.

María

Para mí la sofrología ha significado el descubrimiento de una técnica que me centra y a la vez me obliga a un ejercicio de autodisciplina. Aprender a actuar con más serenidad en situaciones que no controlas. La seguridad en uno mismo. Me ha ayudado en ocasiones a ver las cosas desde otro punto de vista, más positivo. Siento que todo lo ya aprendido está ahí y puede beneficiarme en cualquier momento de mi vida.  

Isabel

Dicen que las ideas mueven el mundo. Yo he descubierto que con la Sofrología puedo mover mi mente hacia todas las vivencias positivas y que mas necesito apartando todo lo y nocivo negativo, que siempre acumulamos mucho.

Nuria

Decidí participar en estas clases de Sofrología en parte por curiosidad a lo desconocido y porque hace tiempo ya que me he dado cuenta del poder que tiene nuestra mente y como esta puede influir en ti muy positiva o negativamente. Por eso, estoy abierta a todo aquello que me ayude a tener un buen control de la mente. Como en cualquier aprendizaje, con la sofrología he pasado por diferentes fases. Al principio me costaba mucho concentrarme en la práctica y no pensar en nada más. Muchas veces aparecían imágenes de cosas que me habían pasado durante el día o iban y venían pensamientos que nada tenían que ver. Me centré sobre todo en mejorar esto, en practicar el “aquí y el ahora” durante las sesiones. Poco a poco lo he ido consiguiendo, consigo estar más centrada en lo que trabajamos y he aprendido a echar esos pensamientos de mi mente  de una manera serena, sin enfadarme conmigo misma porque aparecían.La sofrología también me ha dado la oportunidad de conocerme algo mejor. He tenido ese tiempo para pensar en algunos miedos que están ahí y que sin querer tapamos, o en aspectos más débiles de la personalidad que trabajándolos se puede mejorar e ir creciendo.
También me he dado cuenta de cómo podemos llegar a guiar/controlar nuestra propia mente en función de lo que queramos. Y me ha proporcionado muchos momentos de tranquilidad, serenidad, paz…Por todo ello, todas las técnicas aprendidas y trabajadas  forman ya parte de mi aportándome todas sus cosas buenas y el poder practicarlas en cualquier momento o situación de mi día a día. 

Teresa

No tinc paraules per explicar el que ha significat per a mi aquestas prácticas, contianuaré fent els exercicis més sencills, perque m’ajuden a ser més conscient del meu camí. Tot aixó ha incidit a la meva vida sencilla, concreta i generosament.

Anónimo